Las razones por las cuáles la gente fuma tabaco, son diversas, sin embargo, los estudios sugieren su clasificación en seis grandes categorías de fumadores. Un primer paso para dejar de fumar, para dejar el tabaco, es precisamente identificar las causas por las cuales se fuma. En ese sentido,las categorías de fumadores que te presentamos, de seguro te permitirán identificarte con una de ellas y así estar un paso más cerca para dejar el tabaco. La razón por la que fuman es la que caracteriza a cada una de las categorías que se presentan a continuación.
Como estimulante:
En esta categoría, suelen incluirse las personas que sienten que el tabaco les ayuda a despejar la mente, a aumentar el estado de alerta, les estimula, creen que incrementa su energía y que les permite continuar su vida diaria.
Fumar como reforzador gestual:
Para ciertas personas, el sobrellevar una situación con mayor seguridad y solvencia se da mediante la manipulación de algun objeto entre los dedos de la mano. Les da la impresión de que así tienen mayor presencia o autoridad, o simplemente porque les resulta entretenido.
Por placer o relajación:
En esta categoría se incorporan aquellos fumadores que fuman para sentirse bien, para sentir placer o relajación. Mucha gente fumadora suele incorporarse dentro de esta categoría.
Para evitar sentirse mal:
Mucha gente cree que el cigarrillo les ayuda a superar los momentos dificiles como el estres, los problemas del día a día.
De las dos anteriores categorías de fumadores, es muy dificil hacer la diferenciación si la gente fuma para evitar sentirse mal o para obtener placer, en todo caso, la mayoría suele pensar que fuma por que le da placer el fumar.
Por adicción:
En esta categoría caen aquellos fumadores que tienen una fuerte adicción al tabaco, en realidad a la nicotina del tabaco. Sabemos que la nicotina es una droga que genera una muy fuerte dependencia física y psicológica.