lunes, 24 de agosto de 2009

Ayudar a dejar el tabaco. Cómo hacerlo

ayudar a dejar el tabaco
¿Quieres ayudar a alguien para que deje de fumar?

No importa si tu alguna vez fumaste, lo haces aún o nunca caíste en las garras del tabaco, tu puedes ayudar a dejar el tabaco. Si fumas, probablemente tu mismo te beneficies con esta situación, y al final ambos dejaran de fumar.

Tendrás un poco más de ventaja para ayudar si eres una persona que ha dejado el tabaco, conoces los momentos y situaciones más críticas que pueden presentarse cuando uno toma la decisión de finalmente dejar de fumar, y sabrás cómo puedes ayudar para que se superen, tu propio ejemplo es el mejor incentivo para dejar el tabaco. Eres la muestra viva de que dejar el tabaco es posible y beneficioso. Estos consejos te servirán para reforzar los tuyos.

Si por el contrario, nunca fumaste, los consejos que encontrarás aquí te permitirán estar mejor preparado para ayudar a tu amigo, tu pareja o tu compañero de trabajo para que deje de fumar.

Debes ser cuidadoso y sutil, tu intención puede resultar contraproducente si actúas de una manera agresiva y autoritaria. Mucha gente suele reaccionar como medida de protección ante esa actitud, precisamente haciendo lo contrario, es decir, en lugar de dejar de fumar, fuma y con más ganas.

Por eso, la persona debe haber tomado la decisión para dejar de fumar, dejar el tabaco. Su principal componente, la nicotina, probablemente ya tendrán saturada y enviciada a esa persona, y recién estará pensando seriamente en dejar el tabaco pues ha visto los riesgos que está corriendo. Tú puedes ayudarle, no forzarlo, debes apoyarlo y darle las fuerzas que quizás le hacen falta en momentos así.

Ayudar a dejar el tabaco en tres situaciones diferentes


Cuando el fumador ni siquiera piensa en dejar el tabaco


Si la persona a quien quieres ayudar aún no se ha planteado seriamente dejar de fumar, sugiérele la posibilidad de que empiece a pensar en dejarlo, pero hazlo con mucho respeto y tacto.
Incrementa su confianza, dile que puede hacerlo.
Háblale de las ventajas de vivir libre del tabaco.
No abuses con el tema, enfócalo con sensibilidad y aprovecha oportunidades adecuadas para recordárselo de cuando en cuando.
No promuevas sentimientos de culpabilidad, la mayoría de las personas quieren dejar de fumar, pero se sienten inseguras o piensan que no lo conseguirán. Lo que necesitan es apoyo, comprensión y ayuda, si la piden.
Se paciente si finalmente lo intenta y se pone insoportable durante unos días.

Cuando a quien queremos ayudar a dejar el tabaco es nuestra pareja


Debes saber que tu apoyo es muy importante. Puedes ayudarla de distintas formas:
Si tu también eres parte del problema porque fumas, aprovecha y deja el tabaco, por tu pareja, por los hijos si los tienen, y por ti mismo. Puede ser una buena oportunidad de apoyarse mutuamente.
Si no puedes dejar de fumar, no fumes cuando esté tu pareja. Si no puedes dejar de fumar en tu hogar, procura fumar en una sola habitación, aislada del resto de la casa y bien ventilada.
No le ofrezcas a tu pareja cigarrillos o cualquier otra forma de tabaco..
Recuerda que vivir en un ambiente libre de humo es especialmente importante para embarazadas, personas mayores y niños pequeños.
Pide a tus familiares y amigos que no fumen cuando estén con ustedes. Además de beneficiarse ustedes, sin quererlo los estarán beneficiando también a ellos.
Cuando salgan fuera, procuren pasear al aire libre, ir al cine o a espectáculos y restaurantes donde haya espacios libres de humo. o que prohíban fumar, esa prohibición será el pretexto perfecto para sugerir a tu cerebro que fumar es malo, que fumar es perjudicial, que fumar te puede meter en problemas, que fumar te puede costar dinero, y por último, que fumar te puede excluir de grandes oportunidades en la vida.

lunes, 3 de agosto de 2009

Mi salud sin tabaco

dejar el tabaco

Dejar el tabaco me a traído notables mejorías en la salud, algunas incluso a las que no les había dado mucha importancia o a las que no había asociado hasta este momento con el hábito de fumar.

En Dejar de fumar tabaco, tenemos varios artículos que hablan de los beneficios que trae el dejar de fumar, y como se recupera la salud al dejar el tabaco,sin embargo, pocos de los que son fumadores les suelen prestar atención a éstos. Sería mejor que los tomes en serio, son ciertos y son importantes.

De toda la lista de enfermedades que tiene el fumador varias son significativamente tan importantes y silenciosas a la vez que no les prestamos atención hasta que es demasiado tarde. Pero otras, síntomas o signos del tabaquismo, nos acompañan todos los días y nos hemos mal acostumbrados a ellos.

En mi caso, te voy a citar algunas de los beneficios que le ha traído a mi salud el dejar de fumar. Ninguna de ellas es más o menos importante, todas lo son puesto que reflejan un problema de fondo como es el fumar que puede tener funestas consecuencias si no dejas al tabaco. No importa cuándo lo hagas, pero mejor deja de fumar hoy...!

Mi salud sin tabaco, beneficios:


Puedo respirar mucho mejor, ya no siento esa falta de oxígeno que se me había vuelto algo normal. Recuerdo las ocasiones en que estando con gripe, se me cerraban las vías respiratorias y me costaba grandemente respirar, sentía que me faltaba el aire y aún así no podía meter más oxígeno a mis pulmones. Desesperante.

La tos, casi ha desaparecido. Esa maldita tos que me acompañó por varios años y que en lugar de desaparecer, iba empeorando y aumento su frecuencia cada vez más. Era sólo despertarse en las mañanas y botar literalmente pedazos de mi en el baño mientras tosía tratando de sacar todo el alquitrán que había acumulado no sólo el día anterior sino todos los años precedentes. Deje de fumar y la tos casi ha desaparecido, sólo se me presenta en las mañanas, al despertar, pero durante el día no he vuelto a toser desde que deje el tabaco.

Estando acostado, puedo cubrirme completamente el rostro si se me antoja, y no sentiré esa falta de oxígeno que tenía antes, la que me impedía estar con las sábanas sobre mi cara pues me asfixiaba.

Ya no me duele constantemente la cabeza. Era algo inevitable, el dolor de cabeza me acompañaba todos los días y a toda hora.

Al no dolerme la cabeza, he dejado de consumir tanto medicamento para calmar el dolor, con lo cuál me imagino que también estaré garantizando que mi salud no se deteriore por efecto de esos medicamentos.

Entradas populares

No fumes más desde este momento

Da el primer paso para deshacerte del tabaco, de una vez por todas y para siempre. Estas en el lugar que te mostrará varios hechos que te ayudarán a dejar el cigarrillo, sólo necesitas conocer lo que está aquí para tomar tu decisión y no fumar nunca más. Ten en cuenta que a nosotros si nos importa que nuestro aporte te ayude a dejar de fumar, eso nos diferencia del resto.

Lecturas y multimedia para ya no fumar

Un fumador que toma la decisión de dejar de fumar en un excelente video de Jorge Vallejo. Lee la historia de cómo deje de fumar con éxito. Entérate de todos los males y enfermedades que tiene un fumador. Conocer la realidad sobre el cáncer de pulmón y el tabaco. _______________________________________________________