Quieres dejar de fumar...? o ya dejaste el tabaco...? Ven a compartir experiencias y mostrar al mundo lo peligroso que es fumar, el daño que causa el cigarrillo y el tabaco.
martes, 27 de octubre de 2009
El fumador pasivo
Si estas leyendo este artículo, me imagino que estas en uno de los lados del cigarrillo, del lado del filtro, aspirando directamente el humo, y preocupándote, más o menos del que está en el otro extremo, aspirando el humo que exhalas o el que emana de tu cigarrillo. Si por el contrario, tu eres el que se encuentra de ese otro lado aspirando sin desearlo el humo de un tercero, y eres un fumador pasivo, también encontrarás de esta lectura, aspectos que es importante conocer y tener en cuenta para evitar en el futuro desagradables sorpresas.
Un fumador pasivo, pues, como ya te has dado cuenta, es aquella persona que aspira el humo que emana del tabaco que está fumando otra persona. El problema puede ser muy grave, cuando el medio en el que te encuentras la mayor parte del día, está saturado de humo. La cantidad de humo, y por tanto de sustancias nocivas que tu cuerpo estará asimilando, es proporcional al tiempo que estes expuesto al humo.
Para alguien que es fumador habitual, el humo no representa ningun tipo de inconveniente o molestia, se ha acostumbrado de tal manera a que éste es parte de su de su entorno, y no se da cuenta de la molestia y el peligro al que expone a los demás.
Diferentes estudios, han demostrado que el riesgo de contraer un cáncer de pulmón en los fumadores pasivos está incrementado de un 20 a un 30 %, y el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca se incrementa igualmente en un 25 %.
Fumadores pasivos son todas las personas que aspiran el humo de un fumador, y en esta categoría, los que tienen más riesgos, son los niños. En ellos, la condición de fumadores pasivos, puede conducirlos a desarrollar bronquitis, neumonía tos, cuadros más severos de asma, enfermedades del oído medio, en cuanto a enfermedades que son manifiestas en esa etapa de su vida y como consecuencia directa del humo que aspiran. Se tiene además, evidencia de que ya adultos, el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares es también mayor que el de personas no expuestas al humo del tabaco durante la niñez.
Fumadores pasivos, pueden también ser las mujeres embarazadas, en cuyo caso, uno de los mayores riesgos se da para con el feto, el cuál recibe a traves de la madre gran cantidad de sustancias nocivas que se hallan en el humo del tabaco.
Te dejo aquí un pequeño listado de los efectos que tiene el humo del tabaco sobre aquellos fumadores pasivos que tienes a tu alrededor, tanto adultos como niños. Observa con cuidado cuanto daño puedes estar causando sin quererlo. Si quieres matarte con el vicio del tabaco, allá tú, pero estoy seguro que no querrás ser el culpable de los daños ocasionados a otros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entradas populares
-
Foto: Benjamin Earwicker Dejando de fumar , tu organismo se ve beneficiado ya desde la primera media hora de tu último cigarrillo. En...
-
El tabaco en la salud de los jóvenes presenta aspectos particulares que deberían tomarse en cuenta al ver jóvenes fumando. La Organización ...
-
No voy a negar que dejar de fumar es algo que requiere de una buena dósis de fuerza de voluntad y un gran deseo de vivir. Es cierto, cuesta...
-
Abandonar el vicio de fumar sin ningún tipo de ayuda puede resultar para algunas personas algo muy difícil, sin embargo, un hecho evidente...