De ello se desprende que:
- El consumo global de tabaco se está incrementando. Esto por efecto del aumento del consumo de tabaco en los paises menos desarrollados.
- Mas del 80 % del billón de fumadores que existen en el mundo viven en paises de medianos o bajos ingresos.
- La muerte de 5 millones de personas por año por efecto del consumo de tabaco, llegará a superar los 8 millones de personas anuales en el año 2030 si es que no se toman medidas para contrarrestar esta pandemia.
- La mitad de las personas que consumen tabaco, mueren a causa de este consumo.
- Una persona muere por efecto del tabaco cada seis segundos.
- Una de cada diez personas adultas que fallecen, es por causas atribuibles al tabaco.
- El tabaco es un asesino que causa una muerte lenta
Dado que existe un lapso de tiempo relativamente prolongado desde que se comienza a consumir tabaco, y el momento que empiezan a aparecer los distintos síntomas o signos de su consumo, con una progresiva pero evidente manifestación de diversas enfermedades que le son atribuibles, se señala que el tabaco es un asesino gradual, lento y progresivo.
Un billón de personas, es decir 1000 millones de ellas morirán por efectos del tabaco en el siglo 21. Cien millones de fumadores fallecieron por esa condición en el siglo veinte.
El humo de segunda mano seguirá matándonos
Cada oficina, restaurante, hogar, o en general ambiente cerrado donde se está fumando, constituyen un riesgo para la salud de los no fumadores. El hecho es que terminan estos últimos inhalando el humo que se desprende de los cigarrillos de los fumadores. No existe un nivel o umbral de seguridad cuando se habla de ambientes con humo de tabaco. O se es un lugar libre de humo de tabaco y en consecuencia sin riesgo de inhalar humo de segunda mano, o simplemente se está en un ambiente contaminado con éste.
Casi la mitad de los niños terminan en ambientes donde existe humo de tabaco, en consecuencia estan siendo forzados a inhalar humo de segunda mano.
El humo de segunda mano ocasiona más de medio millón de muertes prematuras por año. De estos casi un tercio son niños. Deja de fumar ya...!